DOS en Linux (Ubuntu)

Ejecutar viejos programas de ajedrez para el sistema operativo DOS en Linux (Ubuntu 10.10, en este caso)


DOSEMU

Esta es una guía gráfica para mostrar como podemos  correr estos viejos y magníficos programas  de ajedrez para Dos en Linux. Estos programas, en su mayoría pasaron a ser freeware, y por lo tanto pueden descargarse libremente de la web. Pero no por ser viejos son malos, mucho menos débiles (de hecho, cada día juegan mejor, dada la mayor velocidad de proceso de las las máquinas actuales)
Por otro lado, si bien en Linux existe software de ajedrez, la variedad no es mucha.

Para demostración, elegí el programa Rebel 10 ( lo podemos descargar aquí: http://www.top-5000.nl/cp.htm ), que haremos correr en el emulador DOSEMU ( http://www.dosemu.org/ )


Como paso previo solucionaremos un molesto inconveniente que encontramos en UBUNTU (por lo menos en la versión que estoy utilizando ahora).
Luego de instalar DOSEMU (se instala desde el gestor de paquetes) éste no funciona. La solución es fácil (uno sólo se pregunta que daño cerebral tiene la gente de UBUNTU para que esto sea de esta manera.. La solución a este problema la encontré en : https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/dosemu/+bug/573041):

Hay que escribir en el archivo sysctl.conf , que se encuentra en /etc/ ,  lo siguiente: vm.mmap_min_addr=0

Ahora bien, para poder hacerlo necesitamos privilegios de administrador. Una forma gráfica de hacerlo es utilizando el comando gksu, que nos permite abrir un programa en entorno gráfico con privilegios de administrador.
Por lo tanto abrimos la consola de Linux


y ejecutamos: gksu nautilus ,



luego nos vamos a /etc/  y abrimos el archivo sysctl.conf



y con el editor de textos le agregamos la línea: vm.mmap_min_addr=0 al final del archivo.




Reiniciar la computadora


Ahora que ya funciona DOSEMU, tenemos que copiar el programa que queremos ejecutar en el directorio que DOSEMU considera su disco c, para poder ejecutarlo. Primero que nada hacemos visible los archivos ocultos en el administrador de archivos Nautilus (Abrimos Nautilus como usuario normal):


luego ubicamos el directorio .dosemu (los directorios con un punto delante del nombre son directorios ocultos)

y luego abrimos el  directorio drive_c

luego copiamos nuestro programa en este directorio (en este caso el programa Rebel 10)
Observación: si no podemos grabar el programa en el directorio, es porque hay que cambiar los permisos , esto lo podemos hacer desde el administrador de archivos corriendo con privilegios (gksu nautilus), hacer botón derecho del mouse sobre la carpeta drive_c para cambiar los permisos..




y, ahora ya podemos ejecutar DOSEMU..







con el comando dir , de DOS,  podemos ver los directorios

con el comando CD nos movemos dentro del directorio del programa, en este caso CD rebel10







con el comando dir/w podemos desplegar los archivos dentro del directorio rebel10, necesitamos ejecutar el archivo .exe, que en este caso se llama rebel.exe,




por lo que ejecutamos rebel, y el programa inicia.. ya podemos jugar!



y también lo  podemos maximizar.


---------------------


DOSBox


Otra opción para correr programas DOS en Linux es DOSBox. Esta para mi es una segunda opción, ya que (por lo menos en las pruebas que hice en mi máquina) la velocidad de ejecución es mas lenta que con DOSEMU.

DOSBox puede instalarse desde el centro de software de UBUNTU, pero  es mas práctico bajar un programa que se llama DBGL, un frontend para DOSBox. DBGL ya viene con DOSBox, por lo que no es necesario instalarlo en UBUNTU. (pero si ya lo instalaron no hay que preocuparse, no crea conflicto con la instalación normal de DODBox desde el centro de software de UBUNTU)


Entonces, lo primero es bajar y descomprimir DBGL desde el sitio web del programa ( http://members.quicknet.nl/blankendaalr/dbgl/ ), y copiarlo donde vayamos a instalarlo (el directorio /home me parece un buen lugar..)
Dentro del directorio de DBGL encontramos una carpeta que se llama dosroot,  dentro de esta carpeta debemos poner los programas que vayamos a ejecutar. (DOSBox considerará este directorio como si fuera el disco c del emulador).




Dentro de este programa copiamos el directorio del programa a emular, en este caso una copia de ChessGenius3. (podemos bajarlos de http://www.gambitchess.com/progr.htm )



Luego nos vamos de nuevo un nivel arriba el el directorio de DBGL y ejecutamos el el script dbgl.

Ejecutamos el script por  primera vez y debemos agregar un profile, donde debemos definir algunas cosas.

  • El nombre del profile
  • El  templete a utilizar
  • El  punto de montaje (en este caso el directorio dosroot donde grabamos nuestra copia de ChessGenius)
  • La ruta del ejecutable (en mi caso es cg3dos/cg3dos.exe [debemos mostrarle la ruta del ejecutable] )








Ya estamos listos para ejecutar ChessGenius.
Importante: recordemos que para re-ganar control del puntero del ratón debemos apretar ctrl + F10.


Y ya podemos jugar!



Por defecto DOSBox funciona muy despacio. Podemos acelerar los ciclos haciendo ctrl + F12 (apretar ctrl y sin soltar la tecla apretar repetidamente F12, los ciclos se muestran en la parte superior del marco de DOSBox) y decrementarlo con ctrl + F11.
Pero para no hacer esto cada vez que arrancamos el programa podemos definirlo de una vez en el profile: (ver el gŕafico)




Espero estas indicaciones puedan ser suficientes para que puedan empezar a experimentar con estos emuladores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita: